19.07.2017 |

Una Escuela Sustentable fue seleccionada por los Premios Latinoamérica Verde

La egresada y profesora de la Facultad de Comunicación de la UM Victoria Gómez es la co-coordinadora del proyecto. Actualmente, cursa un doctorado en Comunicación para el desarrollo en Dublin City University

Victoria Gómez pertenece a la primera generación de egresados de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo. Desde 2010, al culminar un Máster en Políticas Sociales y Mediación Comunitaria (Universidad Autónoma de Barcelona), pasó a ser parte clave del equipo de la FCOM. Hoy es docente de Comunicación escrita, Metodología de la investigación y Comunicación para el desarrollo. También dicta el taller de tesis de la licenciatura, acompaña los proyectos finales y coordina otras actividades de investigación y extensión.

En octubre de 2016 recibió el Premio Nova dentro de la categoría Innovación en Impacto Social, por el proyecto Una Escuela Sustentable que actualmente co-coordina con otros actores sociales. Este año, la iniciativa fue seleccionada como una de las tres finalistas entre 2.500 proyectos por los Premios Latinoamérica Verde 2017 en la categoría de gestión urbana.

Además, Gómez ha estado vinculada al Centro Cadi de Casavalle por más de 12 años. Trabaja como consultora en organizaciones sin fines de lucro, es parte del consejo directivo de Tagma y del consejo asesor de ikusi

En la siguiente entrevista habla sobre el doctorado en Comunicación para el desarrollo que está cursando en Dublin City University.

¿En qué consiste el doctorado que estás cursando en Dublín?

Se trata de un doctorado en Comunicación, título que obtendré mediante el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación propio, bajo la supervisión de uno o más catedráticos de la disciplina. Propuse estudiar cómo incide el consumo de nuevas narrativas multimedia -cinematográficas, periodísticas y publicitarias- en la opinión de los jóvenes sobre los desafíos de desarrollo sustentable. Esto se enmarca en la tradición de los estudios de audiencia, actualizados frente al desafío de los nuevos medios, y ofrecerá un análisis comparativo entre jóvenes irlandeses y uruguayos, para explorar el impacto de la localización y la globalización en este fenómeno.

En la modalidad en la que estoy registrada, este trabajo se extiende por cinco años, si bien equivale a tres años de dedicación full time. Hace poco volví de mi primera estancia en DCU en el marco del doctorado, donde asistí a algunas materias de postgrado y avancé en mi investigación mediante reuniones de supervisión, entrevistas, reuniones con investigadores, consultas en la extensa biblioteca de DCU, y el acceso a Journals relacionados con mi especialización. 

¿Qué te motivó a realizarlo en Dublín? ¿Cómo surgió la oportunidad?

Irlanda tiene un encanto particular que uno empieza a saborear desde su literatura, y con el que se puede conectar bastante desde la experiencia de ser uruguayo. A mediados del año pasado, me llegó una convocatoria a becas de doctorado en Comunicación en DCU. Investigué un poco más sobre esta universidad en la que ya había estado con motivo de una conferencia de la IAMCR, y resulta que estaba muy bien posicionada en el ranking Top 50 under 50 de QS. Animada por el interés de uno de los catedráticos en el tema que plantée a priori, apliqué al programa. Tuve que diseñar y desarrollar una propuesta de investigación que fue evaluada junto con unos 70 proyectos más. Luego defendí mi propuesta ante un tribunal de la universidad. En esta instancia competí con quince investigadores para obtener uno de los cinco lugares. Por fortuna, no solo me aceptaron, sino que me ofrecieron una beca casi total en cuanto a matrículas y la posibilidad de hacer el doctorado desde Uruguay, con estancias periódicas en Irlanda. 

¿Cuáles son tus expectativas respecto al doctorado?

Espero aprender mucho. Básicamente, espero consolidar mis competencias de investigación académica y, a la vez, lograr un conocimiento más amplio y profundo de todo lo relativo al impacto actual de los medios en la promoción de un desarrollo sostenible. Desde una mirada de comunicación para el desarrollo (en UM, C4D), es un tema absolutamente fundamental y, como profesora, la actualización y reflexión constante sobre la disciplina es indispensable. 

¿Decidiste cursarlo pensando en algún plan a futuro? 

Mi plan es impulsar la agenda de investigación de la universidad, fortalecer el eje de C4D, generar conocimiento pertinente a la disciplina de Comunicación y contribuir a la mejor comprensión de los fenómenos en los que, como sociedad, se nos va la vida.