01.10.2013 |

Egresadas organizan la 1ª muestra de cine para ciegos y sordos en Uruguay

Las ganadoras del Fondo de Fomento del ICAU, Carolina Sosa y Evelyn Orlovitz, son las organizadoras de Okurelo Cine. A continuación, fragmentos de una entrevista con las egresadas.

¿De qué trata Okurelo Cine?
Okurelo Cine es la primera muestra de cine para ciegos y sordos que se realizará en Uruguay, del 9 al 13 de diciembre en Life Cinemas. Se proyectarán cinco películas uruguayas, adaptadas de tres maneras:

1- Lenguaje de señas: habrá cuatro intérpretes, de los cuales tres son personajes principales y  el otro hace los extras. Estarán cerca del personaje que está hablando; no en un cuadrado a la izquierda de la pantalla como es habitual, sino que estarán recortados por su silueta.
2- Subtítulos especiales: tendrán diferente color para cada personaje. Por ejemplo, si hablan fuera de escena ya van a saber que el que está en amarillo es el principal y además se añade qué sonido están escuchando, por ejemplo: timbre, llaves, música.
3- Audiodescripción: es un comentario hablado de lo que pasa en escena, es agregado en los espacios vacíos de la película

Además de la muestra de cine,  el 14 y 15 habrán conferencias y talleres en el Teatro Solís sobre accesibilidad e inclusión.

¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió luego de hacer el proyecto de fin de carrera, para el que realizamos una investigación sobre el nivel de acceso que tienen las personas ciegas y sordas a los medios de comunicación. Luego de recibirnos pensamos que después de haber investigado tanto y tener ese conocimiento no podíamos quedarnos sin hacer nada al respecto, por eso decidimos empezar con Okurelo Cine.

¿Cuáles eran sus expectativas cuando se postularon al fondo del ICAU?
Cuando nos presentamos al Fondo de Fomento del ICAU nuestras expectativas eran altas, porque para presentarte hay que hacer muchos documentos y rellenar los formularios que solicitan para participar y para eso invertimos tiempo y dedicación. Como cualquier persona que se presenta a un concurso, su objetivo y su esperanza es poder ganarlo.

¿Cuál fue su reacción al enterarse que habían sido elegidas?
Nos pusimos muy contentas, no sólo por haber ganado el dinero, sino porque además es un reconocimiento importante que hayan decidido apoyar a este emprendimiento.

¿Qué sigue ahora?
Ahora seguimos trabajando con los diferentes equipos de subtituladores, intérpretes y audiodescriptores para poder terminar de adaptar las películas, porque queda poco tiempo y es mucho el trabajo que nos queda por hacer.