Investigación

Uno de los pilares del quehacer universitario es la creación de conocimiento a través de la investigación académica, y otro, su transferencia a la sociedad mediante actividades de extensión.

Los alumnos son los primeros beneficiarios de estos nuevos conocimientos mediante las actividades docentes que constituyen el centro de la actividad de la Facultad de Comunicación, pero también son a menudo partícipes -trabajos de investigación que realizan para diferentes materias, seminarios específicos de investigación, sus proyectos de fin de carrera-. Esto es, a la vez, parte fundamental de su formación profesional, que les debe aportar herramientas para observar la realidad con curiosidad y rigor, como fuente principal de información que sustentará sus prácticas.

Estamos viviendo una situación nueva en el paradigma de la comunicación; hay cambios significativos en quiénes son emisores, cuáles son los canales, cuál es el papel del receptor, cómo se genera el feedback. En este contexto, todos los profesionales de la comunicación necesitarán, además de ser capaces de interpretar la información que reciben para su labor diaria, tener un rol activo en dilucidar qué sucede y en crear nuevas formas de investigarlo, como insumo para elaborar estrategias eficaces. Por ejemplo, ya es inadmisible limitarse a técnicas de medición que no incluyan la plataforma de Internet como un centro de gravitación de los mensajes.

> Memoria, ensayo e historia en Lucio Mansilla

> La mujer en la ciudad guaraní según las Cartas Anuas

> Huellas de la tradición clásica en la selva tropical

> Los periodistas uruguayos. Roles y actitudes de los profesionales de la comunicación