¿En qué andan?

Volver a listado

Juan Maruri

Juan Maruri pertenece a la generación 2008 de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo. Luego de cursar la licenciatura, en 2013 estudió Dirección de Fotografía en el CLAEH. Actualmente es un realizador y editor independiente que ha trabajado para productoras, marcas y empresas privadas de gran prestigio a nivel nacional e internacional, como el BID, Fábricas Nacionales de Cerveza, Mercadolibre, UNICEF, Mueca Films y el Aeropuerto de Carrasco. Además, es el director de la productora audiovisual HINT.  

En la siguiente entrevista recuerda su paso por la universidad y cuenta su experiencia como realizador.

¿Qué recuerdos guardás de tu paso por la universidad?

FCOM fue un lugar muy especial donde aprendí sobre la profesión, hice muy buenos amigos y, sobre todo, maduré en diferentes aspectos. Es difícil no pensar en el proyecto, quizás, más grande del que formé parte hasta hoy, el DOCOM. Se trata de un documental que realizamos en el último año de la carrera junto a un gran equipo de compañeros de clase. El proyecto buscaba retratar el proceso que hizo nuestra generación a lo largo de la carrera de Comunicación, desde el primer año hasta el último. Nos ayudó a generar una gran cercanía con cada uno de nuestros compañeros, pero también con muchos profesores y gente vinculada a la facultad. Creo que crecimos mucho en todo ese trayecto de producción del documental y nos hizo aprovechar y sacarle el máximo jugo a nuestro año de despedida de la FCOM.

¿Cuándo creaste la productora Hint? ¿Qué te motivó a hacerlo?

Hint surgió en enero del 2016 junto a Yuya Gutierrez (directora creativa) y Santiago Moreira (productor). Yo tengo a cargo la dirección de realización y edición. Siempre quise tener un proyecto personal, al que pudiera darle mi propia impronta y estilo. Además, a los tres nos gusta el desafío de hacer cosas y proyectos diferentes; y a eso apostamos con Hint. Nuestra filosofía de empresa es trabajar con equipos reducidos y de esta forma lograr mayor cercanía con los clientes. Y así poder ofrecer ideas creativas y analizarlas sin intermediarios. 

¿Cuáles son tus expectativas a futuro en el medio?

Estamos recién en el primer año de Hint. y, como es natural, todavía necesitamos llegar a más gente, encontrar oportunidades y buscar nuevos desafíos. La idea es poder llenarnos de proyectos y reinventarnos hasta que necesitemos armar varios equipos de Hint, siempre cumpliendo con el mismo espíritu y filosofía de la empresa, para que así la marca se vaya consolidando con el tiempo e implantando una forma y estilo de trabajo en el rubro.

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?

Lo que más disfruto es poder hacer cosas diferentes todos los días. No sólo de trabajar con proyectos diversos, también de distribuir las horas del día en rodajes, preproducción de proyectos, reuniones con clientes, edición, posproducción, etc. Además, con cada proyecto conocés gente nueva, historias únicas, lugares increíbles y trabajos u oficios que no sabías que existían. Eso es impagable.

¿Qué herramientas te brindó la UM para desarrollarte profesionalmente?

Siempre me caractericé por ser una persona bastante técnica. Y creo que la FCOM me dio muchas herramientas para aprender a pensar y analizar la realidad de otra manera. Estoy en un rubro creativo, y sin buenas ideas, y sobre todo una buena ejecución de esas ideas, no llegaría a ningún lado. A la hora de plantear un proyecto de empresa hay muchas decisiones que tomar para hacer las cosas bien, y creo que la UM me ayudo a lograrlo.

Nota realizada en 2017