¿En qué andan?

Volver a listado

Diego Sardi

Diego Sardi es de la generación 2008 de la Facultad de Comunicación (FCOM) y egresó en 2012 tras especializarse en el área Cine y Televisión, principalmente en lo vinculado a la producción cinematográfica.

En 2013 el licenciado fue uno de los dos uruguayos elegidos para viajar a España y participar del “XI Programa de jóvenes líderes Iberoamericanos”, actividad organizada por la Fundación Carolina en colaboración con el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino.

En 2014 viajó a Chicago (EEUU) para continuar con su formación académica en producción cinematográfica en la universidad Columbia College Chicago, luego de ser admitido entre una extensa lista de postulantes y de haber obtenido una beca Fulbright para estudios de postgrado. En mayo de 2016 se graduó del MFA in Creative Producing y desde entonces ha trabajado para productoras de cine y televisión de Chicago y Los Ángeles.

Después de dos años en Estados Unidos, Diego volvió a Montevideo el pasado 7 de mayo y será parte del staff de profesores full time de la FCOM, específicamente de la materia Producción Cinematográfica, y asistirá en Lenguaje Cinematográfico. A su vez, estará trabajando en el departamento de Cine y Televisión para desarrollar proyectos extracurriculares para el área. 

En la siguiente entrevista, Diego habla sobre una pasantía que realizó en el Sundance Institute* durante su estadía en Los Ángeles y cuenta sus objetivos como profesor de la FCOM.

¿Cómo surgió la oportunidad de participar en el 2017 Sundance Film Festival?

En setiembre de 2016 comencé una pasantía en el Sundance Institute, que es la institución encargada de organizar el festival cada año. Mi pasantía, que duró hasta fines de abril de este año, fue en el Programa Internacional de Largometrajes del instituto. Este programa se encarga de buscar, seleccionar y apoyar a través de laboratorios y premios los proyectos de cineastas de todas partes del mundo, desde su desarrollo hasta su distribución. Durante sus años de trabajo, el Programa ha apoyado a muchos cineastas internacionales como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. 

¿En qué consistió tu trabajo?

Este año Sundance premió cinco cineastas y sus guiones a través de dos de sus premios de desarrollo (el GFA y NHK Award) otorgándoles una suma de dinero e invitándolos al festival de Sundance. Además de ayudar con el proceso de selección de los cineastas y con las logísticas de varios de los programas, mi trabajo consistió en ir al festival a hacer de host de los cineastas que fueron elegidos y a organizarles una serie de actividades orientadas al desarrollo de su proyecto, como reuniones de tutoría con representantes de la industria del cine de USA. 

¿Es la primera vez que vivís un festival cinematográfico desde la organización? ¿Cómo describirías esa experiencia?

Esta fue la primera vez que trabajé en un festival de cine de esta magnitud que reúne a cineastas, críticos, distribuidores y ejecutivos en un mismo lugar en busca de los cineastas y las películas que darán qué hablar en breve. Fue un privilegio trabajar con el equipo que tiene la ética de trabajo y la visión para curar y llevar adelante este evento e instituto que es referencia del cine internacional. Fue inspirador ver cómo Sundance se "apodera" de Park City (la ciudad de Utah que usan como locación central para el festival), para crear una comunidad que respira la misma pasión por el cine. 

¿Qué significa para vos volver a la UM como profesor de la FCOM?

Me parece un desafío muy atractivo dictar estas materias porque para muchos estudiantes estas representan el primer acercamiento a las complejidades y atractivos del arte de hacer cine. Como estudiante estas dos materias me permitieron encontrar mi lugar en el mundo del cine. Me gustaría asegurar a los estudiantes una experiencia similar, así como la creación de un espacio que estimule la creación y la toma de riesgos al momento de contar historias a través del cine. Considero que los estudiantes están en una etapa donde están encontrando y desarrollando su voz artística, por lo que mi objetivo es acompañarlos y desafiarlos en ese proceso.

* El Sundance Institute fue fundado por Robert Redford en 1981. Es una organización sin fines de lucro dedicada a descubrir e impulsar el desarrollo de cineastas independientes de cine. 

Nota realizada en 2017